Lentes Solares

¿Qué lentes solares usar?


El sol emite radiación ultravioleta, UVA y UVB, invisible al ojo humano, esta puede afectar el ojo, con daños en retina, cristalino o parpados por eso, usar unos buenos lentes de sol que protejan el ojo de la luz, del resplandor y de los rayos ultravioletas es muy importante.

Los lentes de sol son anteojos que reducen la intensidad de la luz visible y el reflejo, a través de colorantes o agentes que filtran o absorben el brillo de la luz. El grado de filtro de los lentes no tiene relación con la oscuridad de los mismos. De hecho, los lentes oscuros sin una buena protección contra los rayos UV pueden hacer más daño que bien, ya que dilatan las pupilas y trasmiten más radiación UV al ojo.

Dentro de la gama de lentes solares de calidad, existen 2 tipos de protecciones:




- Lentes Solares con Proteccion UV solamente


Los lentes que por su tratamiento y capas protectoras absorben o no permiten el paso de los rayos ultravioleta (la calidad del lente cambia según del % de protección, siendo el 400% la mas alta), pero que a la vez limitan un poco las claridad de las imágenes que vemos. Para entender mejor este concepto, comparemos el ojo con una ventana, y protejamos la misma con una cortina traslucida que no permite el paso de la luz, sin embargo querer ver hacia fuera puede ser limitado con dicha cortina, es posible porque es traslucida pero no permite nitidez en las imágenes externas.

Este tipo de lentes es muy usado por las marcas de Moda, ya que el costo de fabricación en menor y cumplen con los estándares de calidad.

Algunos representantes de calidad: Calvin Klein, Lacoste, Guess, Fendi, Michael Kors, etc.




- Lentes Solares Polarizadas


Por su calidad también cuentan con protección contra los rayos UV, y por sus tratamientos y fabricación, este tipo de lentes filtran o Polarizan la luz que los atraviesa.

La polarización consiste en dejar pasar solo los rayos de luz que vienen en una dirección específica, ya que la luz del sol que percibimos viene de muchas direcciones. Comparemos el ojo con una ventana y coloquemos una protección polarizante, para este ejercicio ocuparemos una cortina tipo “persiana americana”, estas tienen una distribución horizontal por lo que podemos tenerlas abiertas y aun nos protegerán de los rayos de luz solares que provienen de arriba hacia abajo y solo permiten el paso de luz en dirección horizontal, así podremos ver hacia afuera nítidamente y seguir protegidos.

Este tipo de lentes es muy utilizado en la industria óptica dedicada a los deportes como pescar, esquiar, escalar y toda la gama de deportes extremos.

Algunos representantes: Maui Jim, Nike, Ray Ban, Oakley, Costa del Mar, etc.