Salud Visual

Ametropías

Problemas visuales no patológicas, que provocan visión borrosa de lejos, cerca o ambas (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia).

Desliza el simulador y observa como ve un presbicia con corrección y sin corrección
  • ¿Qué es?

    La presbicia o vista cansada es un problema visual que provoca dificultad al leer o realizar actividades a distancias cercana e intermedia. Cuando vamos a leer, la imagen se forma después de la Retina, ya que para ver de cerca se debe activar un mecanismo de acomodación para poder formar la imagen en la Retina.

    La imagen se forma después de la Retina
  • ¿A qué se debe?

    La presbicia es una consecuencia del envejecimiento de las estructuras anatómicas del ojo (cristalino y músculo ciliar). Está relacionado a la edad del paciente y este proceso empieza a los 20 años de edad, se manifiesta después de los 40 años y es sorpresivo, o sea, de un día para otro.

    Cristalino y músculo ciliar
  • ¿Cómo se corrige?

    Se corrige el problema de cerca con lentes convergentes o positivas para ayudar al ojo a enfocar la imagen en la retina, en la corrección de la presbicia se debe tomar en cuenta la graduación tanto de lejos como de cerca, para corregir todo el problema visual total. Existen diferentes correcciones:

    El monofocal: es una lente solo para ver de cerca.
    El bifocal: lente para ver de cerca y lejos.
    El lente progresivo: Lente que permiten ver de lejos, distancia intermedia y de cerca, con comodidad y estética, ya que, con un solo lente podemos ver a todas estas distancia.